jueves, 26 de mayo de 2011

PLAN DE CLASE INTERDISCIPLINARIO

LICENCIATURA EN ARTES Y FOLCLOR
                                                
ASIGNATURA: Artes plásticas
ÁREA: Educación artística
GRADO:
TEMÁTICA: El dibujo
LINEAMIENTOS: El dibujo
LOGRO: Despertar en los estudiantes el interés hacia las artes plásticas, y lograr un gran manejo del dibujo.
  INDICADORES DE LOGROS:

  •        Identifica las características del dibujo.
  •        Expreso los conocimientos adquiridos por medio de mis creaciones. 
  •        Utiliza el color y la sombra para darle mejor armonía al dibujo.
  •        Comprende y aplica el concepto teórico cuando es llevado a una figura.
  •        Elaboro trabajos teniendo encuenta las clases de dibujo.


INTERDISCIPLINARIDAD CON OTRAS AREAS.

El dibujo lo podemos encontrar en diferentes materias como:

GEOMETRIA:  lo podemos encontrar en las figuas geometricas, ya que  detalla el modo logico de construirla. para realizar la mayoria de ejercicio de dibujo en la geometria se debe saber dominar los diferentes trazos.

CIENCIAS NATUALES: A lo largo de la historia, la ciencia y la naturaleza se han visto representadas con diversas herramientas y una de estas es el dibujo, ya que fue la princial y unica forma de represetar la ciencia durante años.

HISTORIA:  Desde la prehistoria los primeros hombres utilizaron el dibujo como una forma de expresion, por medio de las  figuras de tamaños reducidos y  fueron encontradas en cuevas, rocas y pieles de animales.

CASTELLANO: los dibujos constituyeron las formas mas primitivas de escrituras,con lo cual el hombre lo ha usado como medio de comunicacion, que luego se convirtio en simbolos usados de la escritura actual.

ASPECTOS LÓGICOS: (TEMAS, SUBTEMAS)
  • El dibujo tecnico
  • El dibujo artistico
  • El dibujo geometico

ASPECTOS PEDAGÓGICOS: La enseñanza será teórica-practica, ya que a medida que se va dando la clase se va poniendo en practica lo dicho, para obtene mejor resultado.

MOTIVACIÓN: Las obras creadas serán expuestas al público escolar y por medio de votaciones se escogerán las más representadas  para ser premiadas.
RECURSOS
HUMANOS: Profesores y estudiantes.
FÍSICOS: Lapiz, hojas, colores, piceles, pinturas, agua,etc..
LOCATIVOS: Instituciones educativas, aulas de clases, auditorios y salones de dibujo.
PREGUNTA GENERADORA: ¿Que  dibujo admiras y porque?
EVALUACIÓN: Proceso que tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia, con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos, posibilitando la determinación de las desviaciones y la adopción de medidas correctivas que garanticen el cumplimiento adecuado de las metas presupuestadas. Se aplica ex ante (antes de), concomitante (durante), y ex post (después de) de las actividades desarrolladas. En la planeación es el conjunto de actividades, que permiten valorar cuantitativa y cualitativamente los resultados de la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y los Programas de Mediano Plazo en un lapso determinado, así como el funcionamiento del propio Sistema Nacional de Planeación



El aprendizaje del arte y del folclor, responde a los objetivos educativos según tres ámbitos
1. Conceptual, referido al desarrollo intelectual o cognitivo. Que aprende el estudiante sobre el arte y el folclor, su lenguaje y sus elementos.
2. Procedimental, de realización y actuación en la praxis. Como utilizar los medios didácticos, como aprender a dominar y saber aplicar las técnicas artísticas y procedimientos pedagógicos en el campo de las artes.
3. Apreciativo, en cuanto a la evolución afectiva o motivacional y su actitud ante el hecho artístico. Como se desarrolla su capacidad de observar, percibir, sensibilizarse y expresarse, desde la lectura de imágenes y como las interpreta.
RESPONSABILIDAD: Elaborar una pintura donde se aplica cada uno de los conocimientos adquiridos en las clases.


No hay comentarios:

Publicar un comentario